BLOG Y VOTO

Algunas reflexiones sobre las consecuencias político-electorales del movimiento antiracista en E.U.

El movimiento social generado a partir del asesinato de George Floyd revela problemas sistémicos irresueltos de la sociedad estadounidense y ha tenido consecuencias relevantes en distintos ámbitos de la vida política de ese país. Ha tenido un impacto en la reorganización de los actores sociales, en la opinión pública nacional e internacional, el funcionamiento y organización de los cuerpos policiacos y el resultado electoral del proceso de noviembre de este año. La respuesta presidencial a la movilización, sumada al manejo gubernamental de la pandemia y sus consecuencias económicas, parecen haber clausurado un escenario de reelección de Trump en la elección del 3 de noviembre.

Las protestas antiracistas, en la que participa #BlackLivesMatter, asociación creada en 2013 con el objetivo de exponer la violencia policiaca, han irrumpido a pesar del contexto de restricción de la movilidad social debido a la pandemia. Durante varias semanas ha habido intensas movilizaciones no solamente en la ciudad Minneápolis, donde tuvo lugar el incidente, sino en otras ciudades de E.U y del mundo. Ha habido manifestaciones en más de 75 ciudades estadounidenses y en algunas ha habido toque de queda e incluso el gobierno ha recurrido a la Guardia Nacional.

La muerte de Floyd no se un caso aislado sino que forma parte de un problema sistémico de desigualdad racial y de brutalidad policiaca. Este mismo año, para no ir más lejos, la policía mató arbitrariamente a Ahmaud Arbery y su hijo y a Breonna Taylor. Varias investigaciones muestran el tratamiento discriminatorio que sufre esta comunidad y la impunidad policiaca. Un estudio de The Guardian encontró que de 15 000 muertes que han ocurrido desde 2005 en manos de la policía, menos de 150 oficiales recibieron cargos por homicidio. (Losavio, 2020).

La comunidad afro está sometida a una excesiva vigilancia policial y sus miembros son detenidos arbitrariamente. Uno de cada 1000 negros muere a manos de la policía; tienen 3.5 veces más de probabilidad de que las personas blancas de morir en manos de la policía (Bermúdez, 2020). La discriminación racial es estructural y se expresa en todos los indicadores socioeconómicos: ingresos, oportunidades, educación y aplicación de la justicia.

La pandemia ha puesto en evidencia estas desigualdades raciales ya que esta comunidad, junto con la latina, ha sido muy golpeada ya que muestra más casos de infectados y muertes. Afroamericanos/as y latinos/as tienen más probabilidades de ingresar al hospital y morir por la COVID que la población blanca. Están más expuestos por las condiciones de vida y por el tipo de trabajo que realizan: conductores, asistentes sanitarios, empleados y menos acceso a atención médica.

Esta situación, aunada al hecho, no menor, de que el Presidente ha polarizado a la sociedad alrededor de las tensiones raciales, han fortalecido y prolongado las protestas.

Algunas consecuencias de las protestas anti racistas

1. Reformas de los cuerpos policiacos. Como resultado de las protestas han surgido organizaciones como “Campaign Zero”, que propone hacer lobby con los gobiernos para aumentar la rendición de cuentas del Departamento de Policía y ponerle un fin a la violencia policiaca. Esta organización tiene propuestas específicas en relación a la limitación de las intervenciones policiacas, el monitoreo comunitario y representación comunitaria en los cuerpos policiacos (por ejemplo, propone que haya más afroamericanos/as en la policía), límites al uso de la policía, entrenamiento y desmilitarización, entre otras. (Campaign Zero, 2020). En Minneapolis, el concejo de la ciudad, ha propuesto el desmantelamiento del Departamento de policía e invertir en seguridad pública dirigida por la propia comunidad. En el mismo sentido, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio también se pronunció por recortar el presupuesto a la policía y reorientar recursos a servicio social y atención de la juventud (Sullivan, Ho, Graham, Lutz, 2020). Estas son algunas de las propuestas que se han colocado en la agenda pública y representan un triunfo del movimiento.

2. El derrumbe de símbolos del poder esclavista y colonial. Las protestas han llevado a activistas a derribar estatuas de esclavistas y colonialistas en E.U.A. y también en otras ciudades de la Gran Bretaña como en Bristol y en Bélgica. Autoridades de varias ciudades como el alcalde de Londres anunciaron que removerían monumentos racistas. Vale la pena recordar que en 2017 el intento de remoción del general Confederado Robert E. Lee en Charlottesville llevó a un enfrentamiento con supremacistas blancos.

3. El cambio en la percepción pública sobre el racismo como un problema sistémico. Un tema especialmente relevante para el escenario electoral es el cambio en la percepción social de la injusticia racial a partir de las protestas de este año. De acuerdo a una encuesta de opinión levantada en junio por ABC News/ Ipsos, 74% de la población ve la muerte de George Floyd como un problema más amplio de racismo subyacente en E.U.A. y no como un evento aislado (Karson, 2020). Hay que comparar este dato con el de 2014 año en que solamente el 43% de la ciudadanía creía los asesinatos de Michael Brown y Eric Garner eran síntomas de un problema más amplio de racismo, mientras que el 52% que los percibía como hechos aislados. La misma encuesta muestra de manera interesante, que esta percepción en 2020 atraviesa grupos étnicos y posiciones partidistas (aunque la percepción de un problema racial está más generalizada entre los demócratas): 70% de los blancos, 94% de los negros, 75% de hispanos, 92% de demócratas y 55% de republicanos piensa que no es un hecho aislado. En el contexto de las protestas, aunado a la pandemia, la aprobación a Trump presenta una tendencia a la baja: según esta misma encuesta en el mes de junio su aprobación cayó al 39% y el 66% desaprueba la forma en que Trump está manejando la respuesta social a la muerte de George Floyd. El presidente, en lugar de reconocer la legitimidad de las demandas del movimiento, ha hecho llamados al orden amenazando con que “los saqueos llevan a tiroteos”, (“when the looting starts, the shooting starts” frase que retoma del candidato segregacionista George Wallace). Este es solamente un ejemplo de una cadena de declaraciones racistas del presidente, que, de tiempo atrás han profundizado más la división racial y mantenido vivas las protestas como cuando en 2017 justificó las manifestaciones de los supremacistas blancos en Charlottesville que se opusieron al derribe de la estatua de Robert E. Lee (CGNT news, 2020).

4. Fricciones con los Republicanos. Desde que llegó a la presidencia ha habido muestras de preocupación entre algunos/as republicanos /as por los comentarios racistas del presidente como cuando se refirió a Elijah Cummings; a Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, diciendo que podían regresar a su país de origen (aunque nacieron en E.U.A.).

Un evento definitorio en el actual conflicto fue el uso de la Guardia nacional en algunas ciudades y en específico el enfrentamiento en la Plaza Lafayette. Trump caminó hacia la Iglesia que había sido dañada por manifestantes y, para que pudiera caminar, desalojaron a los manifestantes de la Plaza Lafayette con aerosol y granadas cegadoras. Llegó a la Iglesia y ahí posó con una biblia para la foto. Este choque fue definitorio. Algunos/as republicanos/as y demócratas, ex miembros del gabinete, líderes políticos y gobernantes, como la alcaldesa de Washington, lo vieron como un acto de autoritarismo.

El ex jefe de gabinete de Trump, John Kelley y el General Jim Mattis, ex secretario de Defensa se posicionaron críticamente frente a la posición del presidente. John Kelley declaró que Trump es el primer presidente que no intenta unificar el pueblo estadounidense sino por el contrario, se ha empeñado en dividirlo y además carece de un liderazgo maduro (Westwood, 5 de junio de 2020). El ex presidente George Bush hizo un pronunciamiento sobre la muerte de George Floyd a todas luces crítico de la postura de Trump. Dijo es una falla de E.U.A. que los afroamericanos sean amenazados y acosados en su propio país y respaldó a los/as manifestantes, diciendo que deben luchar por un mejor futuro y que deben estar protegidos por la ley. En el mismo pronunciamiento planteó el problema de cómo terminar con el racismo sistémico en la sociedad y que los héroes de E.U.A son héroes de unidad y el reto siempre ha sido unificar comunidades diversas en una nación de justicia y oportunidades (George W. Bush, 2 de junio 2020).

5. Tendencias electorales que favorecen al candidato demócrata, Joe Biden . De acuerdo a la Encuesta Monmouth University Poll (2020), la preferencia al 2 de julio a nivel nacional le daba ventaja a Biden con 53% de preferencia frente a Trump 41%. Desde junio, las encuestas ubican a Biden en la delantera. Las tendencias en los estados competidos (“battleground states”) también favorecen a Biden. De acuerdo al sitio Real Clear Politics, que compara varias encuestas, para fines de junio Biden iba a arriba en Arizona, Florida, Michigan, Minessota, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania , Virginia, Wisconsin, mientras que Trump lleva la delantera en Iowa, Georgia, y Texas.

Aunque faltan varios meses para la elección, Trump tiene un escenario claramente desfavorable. Y no menos importante, su derrota puede ser crucial para repensar el pacto social en ese país.

Referencias

Bermúdez, Ángel, 2 de junio de 2020, “George Floyd: 4 factores que explican por qué la muerte de este afroestadounidense desató una olda de protestas tan grande en EEUU”, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52887755?fbclid=IwAR32q5tLQ_vXAJEzw3VX3vG7zhbFZ0qiVJQp3PJfc7rDV_5H4ZMGVzE3S5M

Bush, George W, 2 de junio de 2020, “Statement by President George W. Bush”, https://www.bushcenter.org/about-the-center/newsroom/press-releases/2020/06/statement-by-president-george-w-bush.html?fbclid=IwAR2R9SdTkMv7KiCAGNHRXEUAwT0QF7SXhvGioP7sJy8NJT7TgTDxwz7F9f0

Campaign Zero, 2020, https://www.joincampaignzero.org/#vision).

CGNT News, 30 de mayo de 2020, “Trump´s racist remarks fuels new round of racial division in the U.S.”, https://news.cgtn.com/news/2020-05-30/Trump-s-racist-remarks-fuels-new-round-of-racial-division-in-the-U-S--QUnfVrWgkE/index.html

Karson, Kendall, 5 de junio de 2020, “74% of Americans view George Floyd´s death as an underlying racial injustice problem: POLL”, https://abcnews.go.com/Politics/74-americans-view-george-floyds-death-underlying-racial/story?id=71074422&fbclid=IwAR3YLyxHNiKq_pRzanuDQUxUCa8BgXCQlQg3dh54pukjvGNXUrdFxbIFro8

Losavio, 2020, ”George Floyd: these are the injustices that led to the protests in the United States”, World Economic Forum,

(https://www.weforum.org/agenda/2020/06/this-is-what-has-led-to-george-floyd-protests-in-the-united-states/?fbclid=IwAR14r23_zoEWc1t_UZu8Hju21crnuzIKiTqu6ZMxKWKu63F0jDklPq5_Eyo

Monmouth University Polling Institute, 2 de julio 2020,”More Voters Rule Out Trump Than Biden”, https://www.monmouth.edu/polling-institute/reports/monmouthpoll_US_070220/

 

 

Sullivan, Helen, Vivian Ho, Bryan Armen Graham, Tom Lutz y Michael Safi, 8 de junio de 2020, “Thousands continue protesting across U.S. as Minneapolis vows to dismantle police department-as it happened”, The Guardian, https://www.theguardian.com/us-news/live/2020/jun/07/george-floyd-protests-anti-racism-demonstrations-donald-trump-black-lives-matter-live-updates?fbclid=IwAR2QBoKkTGXZ1Vzt1v0G-NLVTqsVDvaMiIJypgow6s6xtzPPdLduKF_qvjQ

 

Westwood, Sarah, 5 de junio de 2020, “Former White House chief of Staff John Kelley: I agree with Jim Mattis on Trump”, (https://edition.cnn.com/2020/06/05/politics/john-kelly-agrees-with-jim-mattis-on-trump/index.html?fbclid=IwAR35APYBAM9k9nwo0jf_cHI8mgz6eenT6ODZqU2MmSIit0hvIxAG5juysXs)

 

EDICIÓN IMPRESA
Justicia

riesgos en la elección

Por: Armando I. Maitret Hernández

Septiembre 19, 2020

América Latina

NUEVO ENEMIGO DE LAS DEMOCRACIAS

Por: Ernesto Rodríguez

Agosto 31, 2020

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

paridad sobre

Por: Georgina de la Fuente

Septiembre 02, 2020

Proceso electoral 2020 - 2021

campañas en tiempo

Por: Karolina M. Gilas

Septiembre 07, 2020

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK