Jueves 23 de noviembre de 2017 10:39 am
NOTA DE LA SEMANA

Ajustarse el cinturón

Ricardo Anaya
presidente nacional del PAN

 

VyV. Después del primer sismo de septiembre, fue López Obrador quien anunció la intención de Morena de donar un 20 por ciento de su financiamiento de campaña para apoyar a los damnificados, sin que otros partidos hicieran lo mismo o siquiera comentaran el asunto. Sin embargo, después del sismo del 19 de septiembre se desató una especie de torneo, “¿Quién dona más?”. ¿A qué atribuyes esa insólita competencia?

RA. Desde los primeros momentos, nosotros anunciamos nuestra total disposición a que se utilizaran los recursos de los partidos políticos para apoyar a los damnificados y las tareas de reconstrucción. Por desgracia, nuevamente el PRI contaminó estas iniciativas intentando obtener un lucro político y electoral del sufrimiento de los ciudadanos. Aunque a estas alturas, ya nadie le cree al PRI.

En el PAN no queremos lucrar, queremos ayudar. No solo vamos a renunciar a los recursos, estamos implementando un plan de austeridad profundo y real que nos permita seguir generando ahorros en favor de los damnificados. Ya hemos entregado los primeros 50 millones de pesos, que están en una cuenta concentradora de Bancomer y que hemos hecho pública. El compromiso es que a más tardar en el primer trimestre de 2018 se completarán 200 millones de pesos del financiamiento público que recibe el pan, que entregaremos para apoyar a los mexicanos que lo necesitan.

Pero precisamente para evitar esa competencia engañosa a la que aluden, en el PAN hemos hecho hincapié en una realidad: el total de dinero público que reciben los partidos políticos representa mucho menos del uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Queda claro, por lo tanto, que también el gobierno mexicano, así como el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los órganos constitucionales autónomos, deben ajustarse el cinturón.

Por eso hemos propuesto que implementen un plan de austeridad reduciendo las plazas por honorarios, cancelando los seguros médicos privados de los funcionarios públicos de niveles altos, reduciendo viáticos y, señaladamente, eliminando el gasto en propaganda gubernamental, en rubros no prioritarios.

VyV. Hasta hoy no ha quedado claro qué decidió el PAN respecto de las siguientes cuestiones. ¿Cuánto dinero pondrá a disposición de los damnificados de los sismos? ¿Eso corresponde al financiamiento público de este año o también de 2018 y, en su caso, cuánto será de cada año? ¿El PAN no cobrará el dinero del INE y dejará que la SHCP decida la vía para canalizar esos recursos a los damnificados, o bien, lo hará de manera directa a alguna ONG o a la Cruz Roja, en cuyo caso se trataría de un donativo? Te agradeceríamos precisión en las cifras.

RA. Los 200 millones que nos comprometimos a entregar son una cifra mayor al total del financiamiento que recibiría el PAN durante los meses restantes de 2017. Vamos a reunirlos a más tardar en el primer trimestre de 2018.

La cuenta para concentrar los recursos es la 0110997471 de BBVA Bancomer, y fue abierta el 28 de septiembre. Ya depositamos los primeros 50 millones de pesos. Este monto proviene de la implementación de un profundo plan de austeridad al interior del partido. Seguiremos generando ahorros hasta completar los 200 millones.

En cuanto a cómo canalizar los recursos, el 3 de octubre, durante una reunión entre el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova y un servidor, acordamos que se explorarían los mejores mecanismos. Posteriormente, el 6 de octubre, enviamos un oficio al INE en el que reiteramos el compromiso del monto y el plazo de entrega, en el mecanismo que la autoridad electoral defina.

VyV. ¿El PAN actuará coordinadamente con PRD y MC?

RA. Así lo hemos estado haciendo, no solamente en ese tema, sino en otros muchos que importan al país.

VyV. ¿Cómo valoras la iniciativa del PRI sobre la eliminación total del financiamiento público a los partidos?

RA. Más allá de discursos, es el Frente Ciudadano el que presentó formalmente una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos.

Coincidimos plenamente con los ciudadanos cuando nos dicen que el dinero de los partidos debería destinarse a lo que más se necesita, que es ayudar a la gente. Pero además, nuestra iniciativa también busca acabar con el gasto gubernamental excesivo, porque al final los recursos que actualmente se canalizan a los partidos no representan ni el uno por ciento del gasto gubernamental.
En el proceso de dictaminación de esta iniciativa deben escucharse todas las voces. Hemos visto que diversos académicos e intelectuales han expresado su opinión, que por supuesto debe ser tomada en cuenta.

VyV. ¿Y la del Verde sobre volver a la compraventa de tiempo en televisión y radio para publicidad y propaganda político-electoral?

RA. Honestamente, no considero que una propuesta en ese sentido pueda tener viabilidad en estos momentos. Pero nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo y a la confrontación constructiva de ideas.

VyV. ¿Qué opinión te merece la propuesta del PRI sobre eliminar a los plurinominales federales y locales?

RA. Hay que tener mucho cuidado con lo que propone el PRI. Al eliminar la representación proporcional cambiaría drásticamente la composición del Congreso, y eso le restaría pluralidad y solo beneficiaría al propio PRI. Con la fórmula que están proponiendo,hoy por hoy tendrían el 60 por ciento de la Cámara de Diputados y en la Legislatura pasada habrían tenido prácticamente mayoría calificada.
Si algo no le conviene al país, y en esto coincidimos la inmensa mayoría de los mexicanos, es que el pri controle las cámaras y pueda imponer su voluntad sin ningún contrapeso democrático.

VyV. ¿Qué propone el PAN en esos puntos concretos? RA. Lo que nosotros proponemos, de manera conjunta en el Frente Ciudadano por México, es que se reduzca el Congreso para que cueste menos, pero de forma que se resguarde la pluralidad de las cámaras, como ocurre en cualquier democracia avanzada y sólida en el mundo.

No olvidemos que el PAN ya había presentado algunas iniciativas con este objetivo: reducir el Congreso respetando la pluralidad.

VyV. ¿En su caso, consideras que es posible procesar la reforma constitucional para atender lo que propone el PAN en materia de financiamiento a partidos, sin poner en riesgo la organización y desarrollo del proceso electoral que se inició el 8 de septiembre?

RA. Por supuesto. Al ser una reforma constitucional, entra en vigor el mismo día de su aprobación. Y en cuanto al gasto, los partidos no pueden seguir gastando tanto en campañas, por lo que estamos abiertos a la discusión sobre el financiamiento público; además pensamos que hay que reducir topes de campaña y sentar reglas muy claras para acreditar el origen de los recursos. Asimismo, hay que replantear la Unidad de Fiscalización del INE, que su titular sea electo por las dos terceras partes de los diputados.

VyV. Se ha informado de que el proceso y método de selección del candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC será uno solo. ¿Tienen una estimación del costo de ese proceso?

RA. Aún no llegamos a la etapa en que se defina el método de selección del candidato. En cuanto se acuerde, se informarán puntualmente todos los detalles.

VyV. ¿Cómo harán para seleccionar a los candidatos a otros cargos de elección popular, como diputados federales y locales, senadores, gobernadores, presidentes municipales, regidores y síndicos municipales?

RA. Igualmente, aún no se ha definido el método para la selección de todos los candidatos. Llegado el momento, lo informaremos oportunamente. Puedo adelantar que serán métodos democráticos pero cuidando que no haya injerencia indebida del gobierno, como por desgracia ya ha sucedido en el pasado.