Jueves 23 de noviembre de 2017 10:39 am
NOTA DE LA SEMANA

Cultura y Lectura Noviembre 2017

Armonías

XXIX Festival de Música de Morelia
Miguel Bernal Jiménez
#TodosSomosMúsica

Por Manuel Chávez

Año con año, una comunidad de artistas y compositores de todo el mundo llega a Morelia para llenar de música cada rincón de la ciudad. El Festival de Música de Morelia es una corriente de aire fresco en el panorama musical del país. En los teatros, escenarios al aire libre y salas de concierto morelianas confluyen ideas, reflexiones, poesía y nuevos lenguajes musicales. Como ya es tradición, las huestes musicales del Festival provienen de distintas culturas y latitudes, y este año hay artistas de 14 países.

En el concierto inaugural, el 10 de noviembre, la pianista Daniela Liebman y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por Marcos Parisotto, tocarán obras de Kodály, Bártok, Brahms y el concierto núm 1 de Franz Liszt. Además escucharemos jazz con el Trío de Alex Mercado, música contemporánea con Mónica López Lau en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y un concierto con A Love Electric, el proyecto experimental de jazz y rock progresivo de Todd Clouser.

La música de cámara ocupa un lugar preponderante en la programación del FMM, por ejemplo, el 18 de noviembre el cuarteto polaco canadiense Penderecki String Quartet tocará obras de Mozart, Grieg, Murray Schaffer y el cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez.

Además de los recitales, clases magistrales y conciertos al aire libre, la gran fiesta de la música de Morelia celebrará el 22 de noviembre, Día del Músico, en el Conservatorio de las Rosas. A partir del mediodía participarán maestros y ensambles compuestos por los alumnos de la institución, como el Cuarteto de Guitarras, el Ensamble de Percusiones, el Ensamble de Metales y la Orquesta del Conservatorio, entre otras agrupaciones. En este maratón musical, la entrada es libre.

La oferta sonora del Festival de Música de Morelia se complementa con la presencia de destacados artesanos y cocineras tradicionales. Los tapetes florales de Patamban son una muestra extraordinaria de la creatividad michoacana. También se han programado talleres infantiles y actividades familiares gratuitas. Desde hace 29 años, Morelia celebra un Festival de calidad, incluyente y abierto a todas las manifestaciones del arte. Celebremos que este año #TodosSomosMúsica.


Consulte la programación completa del xxix Festival de Música de Morelia en: www.festivalmorelia.mx
@ManuelCh_r