Viernes 18 de agosto de 2017 10:44 pm
NOTA DE LA SEMANA
Home / entradas anteriores / Para Lectores y Electores Junio 2017

Para Lectores y Electores Junio 2017

Voz y Voto

Romero Hicks se apunta en el PAN

Cuando todo mundo creía que la contienda por la candidatura panista era entre sólo cuatro aspirantes, saltó al ruedo el senador y ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, quien pidió a los ciudadanos que lo anoten entre “los que aspiran a la Presidencia”, quienes en el PAN son Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo y Felipe Cald… ¡Perdón!, Margarita Zavala. Lo curioso es que en su presentación, el también ex director de Conacyt nunca hizo referencia al Partido Acción Ncional, sino simplemente a “mi partido”, lo que hace suponer que de no ser investido de azul y blanco muy probablemente aumente la lista de aspirantes que van por la libre. Ya se verá.

Más independientes

Crece inconteniblemente la lista de candidatos independientes, en la que figuran el comunicador Pedro Ferriz de Con, el ex Ombudsman de la Ciudad de México Emilio Álvarez Icaza, el hasta hace poco perredista Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez (a) El Bronco, a quien ya promueve el Partido Joven, propiedad de Humberto Moreira. Por si algo o alguien faltara, otro que puede aparecer con la etiqueta de independiente es Jorge Vergara, el propietario de las Chivas Rayadas del Guadalajara, aunque se especula que tratándose de un hombre de negocios bien podría comprar uno o más partidos para que lancen su candidatura. De seguir así, bromeó alguien, al rato habrá más candidatos independientes que votantes.

Demandan priistas por oferta de chile

Una muestra del alto nivel alcanzado por la política mexicana la debemos a Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, quien dijo a sus correligionarios: “ahora vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”. Lamentablemente, el muy piadoso panista no aclaró si sería en tacos, en tortas o en algún otro alimento. Como bien se sabe, hay machitos que hablan mucho y a la mera hora no pueden. Por eso las priistas ya demandaron al misógino. ¡Ahora les cumples, Memín!.

Ochoa llama a votar “por quien quieran”

Dicen que enfundado en una sotana, lo que no nos consta, Enrique Ochoa, el todavía presidente del CEN del PRI, acudió a la Universidad Panamericana, una institución del Opus Dei, e hizo oír a profesores y alumnos una grabación en la que Alfredo Del Mazo, candidato priista a la gubernatura mexiquense, se manifiesta contra el aborto, el matrimonio gay y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Después de eso, llamó a los estudiantes que vivan en el estado de México a votar, pero no por su candidato, sino “por quien ustedes quieran”, lo que permitió respirar a los muchachos, formados en los sanos principios religiosos del PAN

Candidatos, aborto y la Chimoltrufia

Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI –¿O del PAN?– a la gubernatura mexiquense, se pronunció en contra del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo y de que dichas parejas puedan adoptar, mientras que Juan Zepeda, del PRD, dijo estar a favor de los tres temas y Delfina Gómez, de Morena, se comprometió a respetar esos tres rubros, que ya son legales en el Distrito Federal pero no todavía en el estado de México. Por su parte, Josefina Vázquez Mota, del PAN, dijo que no está a favor de criminalizar a la mujer pero que este, bueno… que sus principios y los de su partido están en contra del aborto. Así pues, que como dice una cosa dice otra.

Una Eva sin hoja de parra

Las cosas en Palacio marchan despacio. Para confirmarlo, la Fiscalía General de Veracruz solicitó al Congreso del mismo estado que proceda al desafuero de la diputada Eva Cadena Sandoval, “con motivo de conductas cometidas (¿Las conductas se cometen?) durante su encargo que pudieran constituirse en delitos electorales”. La mujer ha recibido fuertes cantidades de dinero, una vez para aprobar una ley y recientemente como candidata a presidenta municipal de Las Choapas. En esta ocasión, la entrega se acompañó de un video en el que una voz femenina le indica que ese dinero dizque es para financiar las actividades de Morena y de su líder, Andrés Manuel López Obrador. Doña Eva, después de prestarse al ilícito, fue echada de inmediato de Morena, pero la justicia veracruzana no parece tener prisa. ¿Será porque le quieren pagar el favor a esta Eva sin hoja de parra?

Miguel Márquez, en olor de santidad

En una misa oficiada por el arzobispo Alfonso Cortés, quien tuvo como acólito al alcalde panista de León Héctor López Santillana, el también panista gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, subió al altar y dijo: “Entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos en este estado” (Ni que fuera suyo, mi góber) para luego agregar: “Yo, Miguel Márquez Márquez, como gobernador del estado de Guanajuato, declaro este juramento delante de Dios, del pueblo y de María Santísima. Amén”. Hecho lo anterior, el beato Miguel se bailó un jarabe cristero sobre la Constitución y las leyes de la muy laica República Mexicana. In God we trust, Mike.

Otra historia guanajuatense

El pasado 10 de mayo, como para demostrar que no carece de progenitora, el senador Fernando Torres se comportó muy dadivoso con las cabecitas blancas de Silao, a las que regaló cubetas, ollas, cacerolas, artículos de limpieza, licuadoras y otros objetos emblemáticos de la esclavitud doméstica. Don Fernando quiere ser gobernador de Guanajuato y aprovechó que las autoridades electorales están muy ocupadas en el estado de México, pues nadie lo molestó por adelantar este acto de campaña. Como diría Gordolfo Gelatino: ¡Ahí, madre!

Sigue impune la feria del billete

El 11 de abril la policía detuvo en Polanco a dos individuos que llevaban consigo un portafolios negro y una maleta verde con tres millones 400 mil pesos en efectivo (otra versión dice que eran nueve millones) y 300 mil dólares en billetes verdes. Días después se produjo un intento de asalto en un local del PRI en Ciudad Nezahualcóyotl donde supuestamente había cuatro millones de pesos en billetes de distintas denominaciones. El 14 de mayo, en la colonia Escandón de la Ciudad de México, la policía detuvo a dos jóvenes que cargaban un millón de pesos en efe y más de diez cheques en blanco, pero firmados, aunque las autoridades no han informado quién es el cuentahabiente. Por supuesto, nadie cree que el dinero esté destinado a la compra de votos. ¿Verdad que no?

Una de cal del Tribunal Electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral prohibió la difusión en Veracruz de dos spots de Morena porque hay en ellos “centralidad del sujeto” y “referencias de índole personal” al mismo sujeto, casualmente llamado Andrés Manuel López Obrador. Votaron por bajar los spots las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, en tanto que el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra por considerar imposible que un anuncio incluya a todos los candidatos en una elección donde un solo partido tiene 212 candidatos a alcalde. Por su parte, la consejera Pamela San Martín, con voz pero sin voto, dijo que, de acuerdo con el criterio de sus dos colegas, en lo sucesivo los partidos tendrán que exhibir en sus avisos promocionales una foto panorámica o un collage de todos sus candidatos. En buena hora, el Tribunal Electoral echó abajo la prohibición.

Dos de arena del mismo TEPJF

Con criterio opuesto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió antes el mensaje de Morena intitulado “Toma tu voto” porque López Obrador aparecía “de manera preponderante” y no Delfina Gómez, la candidata a gobernadora del mismo partido. Con el mismo criterio se ordenó al Partido Nueva Alianza bajar un anuncio porque en él aparece el ex aspirante presidencial Gabriel Quadri y no Alfredo Del Mazo, el candidato que el Panal tiene en común con el PRI. Algunos observadores comentaron que la legislación electoral permite la propaganda de un partido sin que necesariamente deba mencionar a candidatos, por lo cual se debería legislar sobre el asunto o evitar que se piense que algunas resoluciones tienen dedicatoria, sobre todo en el estado de México.