Jueves 23 de noviembre de 2017 10:39 am
NOTA DE LA SEMANA

Para Lectores y Electores Noviembre 2017

Voz y Voto

70 y tantos van por la libre

Por fortuna se cerró el regis- tro de aspirantes a candidato presidencial “independiente” cuando ya sumaban 86 (79 hombres y solo siete mujeres), de los cuales fueron elimina- dos ocho y 38 más estaban en capilla, pues les faltaba cubrir algún requerimiento. Como se debe suponer, todo mexi- cano aspira a ocupar el más alto sitial de las instituciones nacionales para servir digna- mente a México (¡Ejem!), de ahí el grueso contingente que se presentó ante el INE. Pero no es para preocuparse, pues además de disponer de cuenta bancaria y tener el respaldo de una asociación civil, cada uno de los suspirantes deberá presentar antes del 12 de febrero la nada módica suma de ¡866 mil 593 mil firmas!, requisito que no tiene más finalidad que preservar la partidocracia. Por supuesto, el ciudadano que apoye a un precandidato “in- dependiente” solo podrá otor- garle su firma a ése y a ningún otro, lo que en buen romance significa que unas tres cuar- tas partes del padrón electoral deberán vaciarse en favor de estos aspirantes, lo que es del todo improbable, pues hemos de creer que la mayoría de los ciudadanos se guía por sus convicciones partidarias (je,je). La documentación deberá ser entregada del 11 al 18 de marzo y el INE tendrá hasta el día 29 de ese mes para de- terminar quiénes cumplieron con todos los requisitos del caso.

La primera criba, por autodescarte

 

Si alguien sabe quiénes son don Miguel Luna Vilchis, Je- sús Padilla Castro o Esteban Rascón Rivera, levante la mano y jure que votará por al- guno de ellos, o que lo hará por Manuel Orozco Ortiz, Héctor Ramón Othón López o Jorge Cruz Gámez, ilustres descono- cidos como lo es la inmensa mayoría de los aspirantes a la candidatura presidencial sin partido. Por supuesto, todo mundo tiene derecho a sus 15 minutos de fama, como dijo Andy Warhol, y muchos de los 70 y tantos por primera vez vieron sus nombres en letras de imprenta.Valga, mas que- de claro que muchos son los llamados pero pocos los que tienen capacidad económica y política para llegar hasta la bo- leta, en la que previsoramente el INE decidió dejar solo dos espacios para los independien- tes, que posiblemente queda- rán en blanco, pues no se ve cómo Margarita Zavala o el Bronco Rodríguez y menos todavía Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter puedan reunir el montón de firmas. De los demás, hay poco qué decir. María de Jesús Patricio Martínez, la precandidata de la zapatería, es un invento de Sebastián Guillén, alias Sub- comandante Marcos, para qui- tarle dos o tres votos a Andrés Manuel López Obrador y nada más.

278 aspirantes a legislador

El 10 de octubre el INE cerró la recepción de solicitudes de empleo… ¡perdón!, de “ma- nifestaciones de intención” para los mexicanos que aspi- ran a ser diputados federales y senadores independientes. Se registró un total de 278 sus- pirantes, 240 que buscan una diputación y 38 que pretenden llegar al Senado. Cada uno deberá reunir un número de firmas de apoyo equivalente al dos por ciento de la lista nomi- nal del distrito que pretenden representar en al menos la mi- taddelas secciones electorales de la demarcación, en el caso de quienes ansían meterse a San Lázaro, y suponemos que también la mitad de los distri- tos del estado respectivo para los que sueñan con ser sena- dores. Conseguir tantas firmas está en chino, pero al menos Pedro Kumamoto, diputado local por Jalisco, ya demostró que sí se puede.

Despliegue de sinrazón panista

Renunció Margarita Zavala a su partido y Ernesto Ruffo declaró que “sale la pus del PAN” (el pus, pues). No fue muy lejos por la respuesta. Salvador Vega, ex titular de la Secretaría de la Función Pública en los felices tiempos en que el marido de Margarita era presidente de la Repúbli- ca, tildó a Ruffo de “doble- mente cobarde” por insultar a una mujer y “no tener pan- talones” (¿Tan mal anda de guardarropa el ex gobernador de Baja California?). Javier Lozano, siempre cortés y co- rrecto, dijo que Ruffo era “el fiscal carnal de Ricardo Ana- ya”, su cómplice, pues. El que de plano no se midió fue el senador Jorge Luis Lavalle, quien llamó patán a don Er- nesto y le advirtió de que si lo veía le iba a dar “un madrazo” (¿Roberto acaso, maestro?).

Debate sobre los recursos públicos

Los desastres ocasionados por los temblores de septiembre desataron una cerrada compe- tencia entre los partidos, pues cada uno quería mostrarse más generoso que los demás. López Obrador ofreció varios millones y el PRI le reviró con una cantidad superior, el PRD se mostró menos generoso y el PAN, sumido en sus pleitos internos, de plano se replegó. De la actitud dadivosa el PRI pasó a oponerse al financia- miento público, lo que cuenta con amplio respaldo ciudada- no ante las corruptelas y de- rroche de los partidos, y de paso lanzó la idea de suprimir las diputaciones de represen- tación proporcional. Voces más sensatas hicieron ver que la supresión del subsidio estatal favorecería al PRI, que siempre dispone de las arcas gubernamentales, y al PAN, presuntamente el partido de los ricos. Un peligro mayor, también señalado, es que al eliminarse las actuales pre- rrogativas se abriría de par en par la puerta al dinero del nar- cotráfico, desde hace tiempo detectado en varios procesos electorales. El asunto de los diputados de representación proporcional es evidente- mente para favorecer al pri, partido que hoy, por angas o mangas, levanta la mayor votación.

Emilio Gamboa: el deporte ante todo

Esos del diario Reforma no respetan a las instituciones. Sin decir agua va, fotografia- ron a Emilio Gamboa cuando en ropa deportiva, con la sen- cillez que le es característica, tomaba el helicóptero XC- LNR, uno de los once de que dispone la Coordinación Ge- neral de Transportes Aéreos Presidenciales, para dirigirse a su campo de golf a jugarse una partida con los amigos. El coordinador de la mayoría en el Senado de la República, como se sabe, suele emplear aeronaves que pagan los con- tribuyentes, pues en 2016 lo pillaron en otro vuelo que lo llevó a una zona protegida, el arrecife Alacranes, donde hizo bajar el aparato marcado como XA-EMP para abordar el yate de un empresario amigo y probablemente socio. Sus críticos deberían considerar que la dura labor legislativa exige momentos de sano es- parcimiento. También los pró- ceres tienen derecho a diver- tirse (a nuestras costillas).

Murió Gonzalo Martínez Corbalá

Hijo de uno de los cadetes que escoltaron a Francisco I. Ma- dero en la llamada Marcha de la Lealtad, Gonzalo Martínez Corbalá, quien murió el pa- sado octubre, fue un político que asumió la ideología de la revolución mexicana e hizo suyos sus valores. Ingeniero civil con una maestría en cien- cia política, su vocación fue el servicio público, pues militó desde 1963 en el PRI y fue dos veces diputado federal, direc- tor general del Combinado Industrial de Ciudad Saha- gún, subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo de la Secretaría del Patrimonio Nacional, subsecretario de Ordenamiento del Territorio Nacional de la SAHOP, se- nador, director general del Infonavit, gobernador in- terino de San Luis Potosí y director general del ISSSTE (1993). También embajador en Cuba y antes en Chile, fue testigo del golpe de Estado de 1973, momento en que, para orgullo nuestro, alcanzó su mayor altura al abrir la sede mexicana a los perseguidos por la dictadura. De aquellos y otros días dejó su testimo- nio en los libros Instantes de decisión. Chile 1972-73, La historia que viví y Del tintero de los recuerdos. Mis andan- zas por esta América nuestra (2017). Sirvió a México con toda dignidad.

Que le bajen al robo los gobernadores

Alejandro Encinas, senador independiente, dice que la suma de lo que se han lleva- do los gobernadores ladrones, 259 mil millones según la Auditoría Superior de la Fe- deración, equivale a 29 veces el dinero de que dispone el Fondo de Desastres Natura- les. Dicho de otro modo, lo robado permitiría solventar ampliamente las necesidades planteadas por la destrucción que ocasionaron los sismos de septiembre. Por lo anterior, el senador panista Francisco Búrquez demanda recuperar lo robado y de paso exige reducir “los muchos gastos suntuarios del gobierno fede- ral”. Dolores Padierna, sena- dora por PT-Morena, criticó el plan de apoyo a damnificados, según el cual se endeudará el gobierno para prestar dos millones a cada damnificado, quien deberá pagar 15 mil pesos mensuales durante 20 años. Fácil.