Lunes 16 de octubre de 2017 7:21 pm
NOTA DE LA SEMANA
Home / Uncategorized / Para Lectores y Electores Octubre 2017

Para Lectores y Electores Octubre 2017

Voz y Voto

Nueva desgracia y mayor solidaridad

Los sismos que sacudieron al país el mes pasado hicie- ron que nuevamente brotara generosa y emocionante la solidaridad social. Pero nun- ca falta el pelo en la sopa: en Veracruz se repartieron des- pensas con letreros que las hacían parecer un regalo del gobernador, en Chiapas un diputadete aprovechó el mo- mento para mostrarse como el benefactor que México esperaba, en diversos puntos hubo autoridades que acapa- raron o robaron la ayuda a los damnificados y en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, el alcalde Óscar Toral Ríos mandó a sus pistoleros a impedir una reunión de los lugareños con José Narro Robles, secretario federal de Salud, quien debía organizar diversas tareas. Los matones de Toral Ríos disgre- garon la reunión, pese a que el estado de las cosas –80 por ciento de las viviendas tienen daños y suman por lo menos 15 los muertos– requería con urgencia coordinar las tareas sanitarias, de seguridad, ali- mentación y otras dictadas por la tragedia. Con esas autoridades la desgracia se multiplica.

Los calderonistas, contra el PAN

Los senadores priistas le ofrecieron a Ernesto Cordero la presidencia de la llamada cámara alta y, pese a que la línea de Acción Nacional era no aceptar el ofrecimiento, una minoría de senadores cercanos a Felipe Calderón se rebeló y, contra las instruccio- nes de su partido y con gran alegría de la bancada trico- lor, Cordero aceptó el hueso, lo que desató la mayor pelea de la presente Legislatura, pero no de un partido contra otro, sino de los azules entre sí. Surgieron amenazas de expulsión por la deslealtad y los indisciplinados arguyeron que no tenían por qué acatar la línea. Parecía que la forma- ción política fundada por Gó- mez Morín irremisiblemente se partía, pero no llegó a ese extremo, pues finalmente se anunció que todos son herma- nos y que no era tan grave la indisciplina. La razón es que la embestida con Ricardo Anaya, jefe del partido, esta- ba en todo su apogeo y había que cerrar filas a cualquier precio, o por lo menos con la aceptación de que el hue- so ofrecido al señor Cordero pueda ser roído en paz por los calderonistas. Un armisticio a medias, pues, pero eso es me- jor que la guerra, sobre todo con la elección presidencial enfrente.

Que dizque el PRI y el PRD crecieron

Tras verificar padrones –así dice la información–, el INE estableció en seis millones 368 mil 763 el número de miembros del PRI, en tan- to que al PRD le reconoció cinco millones 254 mil 778 integrantes. La información dice “afiliados o militantes”, términos que no cuadran con la realidad, pues implican una participación regular, lo que no es el caso de esos partidos, donde sólo sus burocracias tienen actividad permanente y ciertos grupos son moviliza- dos cuando se considera nece- sario. Acarreo y militancia no son sinónimos. Las cifras de miembros resultan toda una sorpresa si atendemos a la drástica y sostenida caída de la votación priista y al hecho de que el PRD está en vías de extinción. Otros partidos que pretenden beneficiarse de la inflación son el Panal, que se- gún las dudosas cifras del INE tiene 657 mil 864 integrantes; el PT, que dice tener más de medio millón, y Movimiento Ciudadano, que presume de 468 mil 946. Más modesta- mente, el PAN dice contar con 378 mil 838 miembros y Morena, con 319 mil 449. Es más creíble.

Cierran el paso a los independientes

Para que un ciudadano sin partido pueda ser candidato a la Presidencia de la Repú- blica, la legislación electoral ha impuesto un requisito in- salvable, pues para figurar en la boleta se requiere que lo apoyen ¡864 mil 536 ciuda- danos! Esta cantidad es supe- rior al total de miembros del PAN y Morena juntos. Hay que estimular la organización ciudadana, pero no a costa de impedir las candidaturas independientes. Las dispo- siciones actuales conforman una gran injusticia, pero así funciona la partidocracia

La ratificación, “facha seudodemocrática”

La “ratificación de mandato” propuesta por el presidente municipal de Guadalajara En- rique Alfaro para él y la vein- tena de alcaldes jaliscienses de Movimiento Ciudadano es, dice el periodista tapatío Juan José Doñán, una “facha seudodemocrática” con cargo al erario (tan solo entre Guadalajara y Tlajomulco costará más de cuatro millones de pe- sos), porque la participación popular no pasará de dos por ciento del padrón electoral de los municipios involucrados, entre los cuales figuran tam- bién Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo. Además, en el proceso no interviene au- toridad electoral alguna y el resultado, de ser negativo, no sería vinculante, porque de serlo, un funcionario electo por mayoría relativa tendría que abandonar su cargo si así lo decidiera–digamos– uno por ciento del mismo padrón. Se trata, dice Doñán, de una “puesta en escena antidemo- crática”. Pura grilla electore- ra, pues.

Conmovedor retrato de Mancera

Con motivo del quinto infor- me del jefe de gobierno de la CDMX, durante varios días apareció en todos los perió- dicos capitalinos, en media plana vertical, el conmovedor retrato de Miguel Ángel Mancera con un brillo beatífico en los ojos y una sonrisa de niño bien portado, bajo la leyenda: “Cinco años de hechos, no de política”. Por supuesto, aquí el hecho es que el retratito lo pagan los contribuyentes y que Mancera tan le dice NO a la política que no aspira a ser candidato presidencial, ¿verdad?

Reglamentadas a un reglamento

Pues según el flamante Re- glamento de Movilidad, aho- ra resulta que marchar en la Ciudad de México requiere de un permiso de la Secre-
taría de Seguridad Pública, a la cual hay que entregar un escrito que consigne nombre del organizador, sea persona física o moral; la razón y tipo de la marcha (política, depor- tiva, religiosa, festiva, etc.), el punto de partida, la fecha y hora de inicio, la ruta que seguirán los caminantes, el número de participantes que esperan, así como la cantidad y tipo de vehículos que lle- varán. El documento se debe entregar por lo menos 48 ho- ras antes de que arranque el periplo. En fin, muchos requi- sitos, pero de acuerdo con una determinación de la Suprema Corte, de no entregarse la so- licitud ni extenderse el per- miso, la autoridad no puede prohibir la marcha porque eso sería coartar la libertad de ex- presión. ¿Entonces? Mientras se legisla adecuadamente en los planos federal y local, la capital seguirá entrampada por los dislocamientos del tránsito, con la consecuente contaminación, pérdida de horas hombre y daños a la economía.

Quieren castigar el empleo de sexoservicio

Un grupo de académicas fe- ministas está elaborando un anteproyecto de ley según el cual se castigará no el sexo- servicio ni a las sexoservido- ras, sino a quien lo emplee y pague por el llamado amor efímero. Las improvisadas le- gisladoras arguyen que, ante la imposibilidad de erradicar la prostitución, de esa manera se combatirá la trata de per- sonas. Entre las agrupaciones que trabajan en el asunto están la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el colectivo Mujeres Pensando. Se propo- nen impulsar en la Ciudad de México y después en todo el país lo que llaman el “modelo nórdico”, aunque en algunos países, como Holanda, fun- ciona aceptablemente la pro- fesionalización del oficio más viejo del mundo: las mujeres que lo ejercen están agru- padas en empresas, tienen protección, seguridad social y derechos laborales a cam- bio de cumplir con rigurosas normas sanitarias, fiscales y legales. Parece que se trata de una mejor fórmula.

Se nos casa Iris

n un acto de profundo ca- rácter laico y republicano (je, je), la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, sí, la misma que andaba en malas compa- ñías en su natal Michoacán, contrajo matrimonio religioso con el empresario José Luis Salinas. La ceremonia se realizó en el templo del Colegio de las Vizcaínas. Fueron pa- drinos de lazo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y su gentil esposa, la actriz Victoria Ruffo, en tanto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fungió como padrino de vela- ción. Estaba programado que el padrino de arras fuera el procurador Raúl Cervantes, pero no llegó a la iglesia, lo que nos hace pensar que es- taba dormido.

error: Content is protected !!