img

Alcanza Consejo General histórica designación unánime de nueve titulares de las áreas técnicas

Alcanza Consejo General histórica designación unánime de nueve titulares de las áreas técnicas

·        El INE se ha institucionalizado en los hechos, no depende de personas en lo individual: Guadalupe Taddei Zavala

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- las designaciones de las y los titulares de cinco Direcciones Ejecutivas, tres Unidades Técnicas y la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Los nombramientos aprobados por las Consejeras y los Consejeros son los siguientes:

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

María Elena Cornejo Esparza

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores

Alejandro Sosa Durán

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral

Manuel Alberto Cruz Martínez

Coordinación de Asuntos Internacionales

Marisa Arlene Cabral Porchas

Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación

Flor Dessiré León Hernández

Dirección del Secretariado

Rosa María Bárcena Canuas

Dirección Ejecutiva de Administración

Ignacio Ruelas Olvera

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral

Miguel Ángel Patiño Arroyo

Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales

Giancarlo Giordano Garibay

Un nuevo ciclo en la gestión institucional

Al respecto, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, dejó en claro que a partir del 4 de abril del año en curso, el INE inició un nuevo ciclo en su gestión institucional.

“No hay en este momento mejores, ni peores prácticas. Hay mecanismos para hacer las cosas de manera diferente, innovadora y que permitan la optimización de los recursos que deposita la sociedad en nuestra institución. El INE se ha institucionalizado en los hechos, no depende de personas en lo individual, sino de equipos de personas que comparten principios, objetivos y metas comunes para el beneficio institucional y social”, afirmó.

Precisó que las designaciones en sí mismas “pretenden ser una primera idea de cambio con ética y responsabilidad. Sí, un cambio para enfrentar este nuevo ciclo de desarrollo institucional”.

Se trata, agregó la Consejera Presidenta de nombramientos motivados por la intención de privilegiar la colegialidad, procurando establecer un método inclusivo y colaborativo.

Durante la sesión, fueron presentadas dos propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva, las cuales no tuvieron los ocho votos requeridos. En consecuencia, la Presidenta del INE, informó que Miguel Ángel Patiño continuará como Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva hasta el próximo 1 de julio.

Se debe garantizar la alternancia de género

Las Consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala y el Consejero Arturo Castillo manifestaron que la propuesta que se presente para ocupar la Secretaría Ejecutiva de INE debe ser una mujer con la finalidad de garantizar la alternancia de género en el cargo y, así, dar cumplimiento al principio constitucional de paridad.

“Me parece que sí es importante que nosotros sigamos en este camino de seguir abriendo estos espacios para que mujeres capaces puedan llegar también a estos cargos importantes”, añadió la Consejera Ravel.

El Consejero Arturo Castillo indicó que “el hecho de que la paridad de género se cumpla a nivel de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, no es argumento suficiente para sostener que la paridad de género no debe cumplirse en el caso de la Secretaría Ejecutiva”.

Para la Consejera Claudia Zavala el principio de alternancia en términos de género debe de ser uno de los que avale y que arrope ahora la designación de la Secretaría Ejecutiva.  

En las designaciones las y los Consejeros ejercen sus atribuciones, estableció la Consejera Carla Humphrey quien ponderó el consenso alcanzado, “me parece que en la historia del Instituto Nacional Electoral nunca ha habido tal cantidad de cargos que se hayan aprobado y por unanimidad de votos”. Resaltó que el trabajo del Instituto no ha parado: “tengan la certeza de que estamos trabajando, estamos trabajando las 11 consejerías con todas las áreas ejecutivas de este Instituto, para seguir garantizando la organización de los procesos imparciales, independientes y, por supuesto, con estricto apego a la ley, que no les quepa la menor duda de ello”.

Idoneidad y confianza

Los Consejeros Jaime Rivera y Martín Faz, plantearon la idoneidad de los nombramientos lejos de presiones de cualquier tipo.

Las y los Consejeros “tenemos la facultad de decidir y votar nombramientos propuestos por la Presidencia conforme a nuestro criterio, a nuestra convicción, a nuestra valoración de idoneidad y confianza que merezcan quienes son puestos a consideración de este colegiado”, apuntó Rivera.

El Consejero Faz aclaró que se trata de la idoneidad de la persona para el cargo: “quienes conformamos este cuerpo colegiado tenemos que tutelar de manera tanto colectiva como individual, porque tenemos responsabilidades personalísimas al tomar decisiones en este espacio y, particularmente, en este tipo de nombramientos la idoneidad, una idoneidad que está dada por elementos profesionales, legales, técnicos y también éticos”.

El Consejero Uuc-kib Espadas añadió que “los once que tomamos las decisiones en esta mesa somos políticos y se toman con criterios políticos, bajo premisas diversas, bajo sus motivaciones diversas, bajo convicciones diversas”.

La Consejera Rita Bell López anunció un voto concurrente, pues en su opinión la propuesta para la designación de la titularidad de la Secretaría Ejecutiva incluía una mujer y un hombre. Sin embargo, la sesión “nos demuestra lo complejo que es avanzar con propuestas, y lo difícil que puede ser para una mujer estar en un cargo de decisión de poder y además con esta facultad de proponer. Me parece muy simbólico lo que ha sucedido aquí, y es para análisis, para revisión y para reflexión”, agregó.

En lo anterior, coincidió la Consejera Norma De la Cruz, quien también anunció un voto concurrente “para argumentar por qué sí acompaño la propuesta de una Secretaría Ejecutiva que sea encabezada por un hombre”.

Fuente: Boletín de prensa de INE Número: 227

21 de junio de 2023


Articulos relacionados

img
img

En la era de la austeridad

Entre las diversas innovaciones que tendrá el proceso electoral 2020-2021 se presenta lo que era ya una deuda desde la promulgación de la reforma electoral

img

9 años de experiencias y desafíos

Ser consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es la mayor responsabilidad que he tenido en mi vida profesional en materia electoral, que inició en 1994 y se forjó...

img

Igualdad en la representación política

En la redemocratización (o democratización según el caso) de América Latina en las dos últimas décadas del siglo XX emergió un actor político-social distinto a los que incidían efectivamente hasta ese...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588