img

Relevo en la Sala Superior

El proceso para elegir a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SS/TEPJF) entró en su última etapa, que idealmente deberá concluir antes del 4 de noviembre de este año, ya que ese día concluye el mandato de los actuales magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.

El lunes 25 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, mediante votación por cédula, con la asistencia de 10 de los 11 ministros, integró las dos ternas de candidatos, una con mujeres y otra con hombres. A continuación, los nombres y datos mínimos de quienes integran las dos ternas.

Si atendemos los precedentes, en la Cámara de Senadores las dos ternas serán enviadas a la Comisión de Justicia, que preside Olga Sánchez Cordero, para determinar si los propuestos reúnen los requisitos constitucionales para ejercer el cargo al que aspiran. De ser así, los seis candidatos podrían ser citados a comparecer ante el pleno de esa Comisión, o puede ésta limitarse a turnar el Dictamen de elegibilidad para que se pase directamente a la votación, por cédula.

Es requisito constitucional que los dos electos alcancen, al menos, el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión. De no obtenerse esa votación, puede haber dos o más rondas de votación adicionales, hasta alcanzar el requisito constitucional, o bien se podrían devolver las ternas a la Corte, para que ésta integre nuevas ternas.

La llave del acuerdo la tienen Morena y sus aliados, pero necesitan los votos de la oposición.

A favor del acuerdo empuja el perfil de los 6 candidatos, todos provenientes de la carrera judicial, la mayoría de ellos dentro del TEPJF. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, las instrucciones de Palacio nacional a las bancadas del bloque oficialista era el bloqueo de nombramientos pendientes de los magistrados electorales de salas regionales del TEPJF y de tribunales electorales locales, que permanecen congelados desde abril de 2022.

Si hay acuerdo en la Cámara de Senadores, cabe esperar que se desahogue primero el paquete de nombramientos para normalizar el funcionamiento de las seis salas regionales del TEPJF y de los 32 tribunales electorales locales, para acto seguido proceder a la elección de los dos magistrados de la Sala Superior.

Si desde Palacio Nacional deciden mantener el bloqueo a la justicia en general y a la electoral en particular, no habrá acuerdo y por tanto a las vacantes ya existentes se agregarán dos en la Sala Superior del TEPJF.

Por fortuna para la justicia electoral, la ley dispone que la Sala Superior puede sesionar y resolver con 4 de sus 7 integrantes. Los cinco que continúan en sus cargos podrán resolver sin impedimento jurídico alguno. De ser necesario, podrán incorporar al decano de las magistraturas regionales.


img

Voz y voto

Articulos relacionados

img
img

Educación cívica: un reto de política pública

La consolidación de la democracia implica el anclaje de un conjunto de prácticas y valores democráticos en la vida de las personas en comunidad. En un sentido amplio, la educación cívica constituye un...

img

En defensa de la autonomía

En este sexenio, los órganos autónomos han estado bajo constantes cuestionamientos llevados a cabo desde el poder. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una serie d...

img

Apuntes de cara a una posible reforma

La presentación de la iniciativa de reforma político electoral del titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión ha abierto el debate sobre la pertinencia de modificaciones constitucionales...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Magdalena no. 7 Interior 2, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588