img

ARRANCAN PRECAMPAÑAS 3 ENTIDADES

Conforme el calendario aprobado por el INE, y las leyes locales, el 5 de noviembre dieron inicio las precampañas (terminarán el 3 de enero de 2024) para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y la elección a las gubernaturas de Jalisco y Yucatán. Por tal motivo, en las tres entidades fueron entregados al Instituto local respectivo los convenios de alianza, especificando el método que será utilizado para definir a quienes serán finalmente postulados para esos cargos.

En la Ciudad de México dos coaliciones solicitaron registro:

·      “Va x la Ciudad de México” (PAN-PRI-PRD).

·      “Juntos Haremos Historia por la Ciudad de México” (Morena-PT-PVEM).

En ambos casos el método para elegir al candidato(a) será por encuestas.

En el estado de Jalisco se conformarán dos coaliciones:

·      “Frente X Jalisco” (PAN-PRI-PRD).

·      “Juntos Haremos Historia en Jalisco” (Morena-PT-PVEM-FUTURO-HAGAMOS).

El nombre “Frente X Jalisco” presenta un problema legal ya que conforme el artículo 85, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos, los “frentes” no deben tener objetivos de índole electoral. 

En el caso de “Juntos Haremos Historia por Jalisco”, además de los 3 partidos nacionales participan dos partidos locales, “Futuro” y “Hagamos”.

 Para ambas coaliciones el método para elegir al candidato(a) será también por encuestas.

En Yucatán sólo se tiene noticia de la coalición “Juntos Haremos Historia en Yucatán” (Morena-PT-PVEM) cuyo candidato será decidido por encuestas.



img

Voz y voto

Articulos relacionados

img
img

Protocolos Trans en América Latina

Actualmente cuatro países de América Latina tienen medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans

img

Tiempos y movimientos

El Decreto con la parte más importante de la reforma electoral entró en vigor el pasado 3 de marzo. El día anterior el secretario ejecutivo del INE quedó cesado. Sin embargo, el viernes pasado una jue...

img

Lo que está en juego

Con el proceso electoral 2020–2021 se cierra un ciclo completo de aplicación de las reformas constitucional y legal de 2014 que pusieron en marcha el nuevo sistema nacional de elecciones.

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588