img

De @drprevost a @pontifex_es

Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, el obispo de Roma y líder espiritual de mil cuatrocientos millones de creyentes es originario de los Estados Unidos de América; el cardenal Robert Francis Prevost se convirtió en el Papa León XIV. Tal elección causó en esa Nación, alegría en sectores religiosos moderados y rechazo por parte de los ultraconservadores, vinculados al “trumpismo”.

Como ha sido publicado en diversos medios, monseñor Prevost sirvió como misionero en el Perú durante casi veinte años, donde desarrolló labores pastorales y educativas en zonas marginadas y recibió de su feligresía el cariñoso mote de Father Bob; fue nombrado obispo de Chiclayo en 2014; en 2020 fue llamado al Dicasterio para los obispos en Roma como miembro; en 2023 ascendió a prefecto y en ese mismo año fue designado cardenal y así, el 8 de mayo anterior, tras la muerte del Papa Francisco, fue elegido como su sucesor. 

Lisa Lerer cuenta en NYT que meses antes de que el cardenal Robert Francis Prevost se convirtiera en el primer Papa estadounidense, una cuenta en Twitter identificada como @drprevost retuiteó críticas al vicepresidente JD Vance en un artículo que calificaba de “errónea” la interpretación que el político hacía de la doctrina cristiana.1

Aunque ese diario no pudo confirmar de forma inobjetable que Su Eminencia dirigiera personalmente la cuenta o si era administrada por algún miembro de su personal, existieron varios indicios que, relacionados entre sí, forman presunción de su presencia: primero, la cuenta quedó inscrita como @drprevost, y el prelado alcanzó, entre otros, el grado académico de doctor en Derecho Canónico, por lo que drprevost se identifica con el grado académico y con el apellido, por lo que sería un adecuado nombre de usuario; segundo, las publicaciones de esa cuenta, abierta en 2011, compartían vía retuit, artículos, declaraciones y comentarios de personajes de la alta jerarquía eclesiástica católica y se aprecia en ellos, la coincidencia y apoyo a opiniones adversas a la propaganda antiinmigrante de Donald Trump, así como críticas a la llamada Teología de la Supremacía Nacional tales como las expresadas, en su tiempo, por el Papa Francisco, cuya cercanía y “padrinazgo” a Mons. Prevost fue pública y notoria;2 tercero, varios medios, como Radio New Zealand compartieron un contenido de la agencia Reuters donde se confirmó que tampoco pudieron verificar quién operaba la cuenta @drprevost.3 Sin embargo, ese medio contactó al Vaticano, a la Diócesis Católica Romana de Chiclayo en Perú, donde Prevost estuvo basado durante años, y a la Embajada de Perú ante la Santa Sede para confirmar la autenticidad de la cuenta, que incluía publicaciones pidiendo oraciones por la salud del Papa Francisco en sus últimos meses de vida.

Volvamos el tiempo al 31 de julio de 2015: en plena campaña presidencial, la cuenta @drprevost compartió, vía X (antes twitter), un artículo de opinión escrito por el cardenal Timothy Dolan, titulado “Por qué la retórica antiinmigrante de Donald Trump es tan problemática”, publicado en The Washington Post.4 En ese artículo, el cardenal Dolan narra sobre los días en que enseñaba la materia de Historia Religiosa a universitarios, cuando dedicó parte de su cátedra al fenómeno del “nativismo”.5 En esa publicación, Mons. Dolan dice que el “nativismo” floreció durante las décadas de 1840 y 1850, llegando a convertirse en un partido político popular, los Know-Nothings, y apareció de nuevo en la década de 1870 como la Asociación Protectora Americana; en la década de 1920 como el Ku Klux Klan; y durante la posguerra, como protestantes y otros grupos unidos por la separación de la Iglesia y el Estado. Frente a esta visión excluyente, destaca una postura más patriótica y compasiva que considera a los inmigrantes como un regalo y una fuente de riqueza para la nación. Desde su perspectiva como católico y estadounidense, el cardenal defiende la acogida del extranjero como un imperativo moral y constitucional, en línea con el mensaje bíblico y los ideales simbolizados por la Estatua de la Libertad. Concluye reivindicando el papel de la Iglesia en la defensa de los migrantes, siguiendo el legado de líderes como el primer arzobispo de Nueva York, John Hughes, protector de inmigrantes irlandeses católicos (los mexicanos de su época) en el siglo XIX. Compartir a través de un retuit el artículo crítico del cardenal Dolan reflejó una postura que bien pudo haber sido atribuida al otrora obispo Prevost, hacia la retórica antiinmigrante de Donald Trump precisamente durante su campaña presidencial de 2015. 

En la Revista Time del 5 de septiembre de 2017,6 Mahita Gajanan escribe lo siguiente: “El fiscal general Jeff Sessions anunció que la Administración Trump decidió rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (dreamers), o daca, un programa impulsado por el expresidente Barack Obama que ha evitado la deportación de casi 800 000 inmigrantes desde 2012.”7 La Administración Trump decidió desmantelar gradualmente el programa tras la amenaza de acciones legales por parte de los fiscales generales republicanos de nueve estados contra daca. La cuenta @drprevost volvió a compartir comentarios vía retuit de varios líderes eclesiásticos que atacaban la decisión como “despiadada” y que alimentaba “el racismo y el nativismo”.


El 4 de septiembre de 2017, Steve Pehanich, de la Conferencia Católica de California emite un comunicado bajo el siguiente título: “Obispos católicos de California urgen una reforma migratoria para los jóvenes beneficiarios de daca y sus familias.8 El cual, en su contenido menciona que: ante el anuncio del gobierno de Donald Trump sobre la posible cancelación del programa daca, los obispos católicos de California expresaron su profunda preocupación y firme oposición. Recordaron que daca protege a jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, muchos de los cuales no conocen otro hogar que Estados Unidos. Sólo en California, más de 200 000 personas se han beneficiado y se benefician del programa. Asimismo, reafirmaron el compromiso de la Iglesia Católica de proteger, acompañar y servir a los inmigrantes, sin ceder ante la retórica intimidante o racista, y recordaron la exhortación del Papa Francisco sobre el cuidado de los más vulnerables, especialmente los niños, como reflejo de la salud moral de una sociedad.

El 3 de febrero de 2025 la cuenta de X @drprevost, retuiteó un artículo titulado “J.D. Vance se equivoca: Jesús no nos pide que prioricemos nuestro amor”, en el que se criticaban las declaraciones del vicepresidente acerca de las enseñanzas de Jesús, escrito por la articulista Kat Armas y publicado en National Catholic Reporter.9 El texto ataca las declaraciones antimigratorias lanzadas por Vance el 29 de enero de este mismo año durante una entrevista con Fox News.

En esa ocasión, Vance dijo: “Existe un concepto cristiano: amar a la familia, amar al prójimo, amar a la comunidad, amar a los conciudadanos y, después, priorizar al resto del mundo. Mucha extrema izquierda ha invertido eso por completo”. La cuenta @drprevost coincidió con Armas en que está postura es contraria a las creencias y valores de la religión católica y la propia Biblia al limitar el amor a “linajes o fronteras geográficas”.

Es de mencionar que J. D. Vance, convertido en católico a los treinta y cinco años, es el mejor ejemplo de la “Teología de la Supremacía Nacional” (duramente criticada por el Papa Francisco), al usar el mensaje cristiano distorsionado ideológicamente para justificar el discurso de poder y exclusión al que pertenece. Otro caso es que, como lo comentó Ivan Pereira en ABC News: “el 14 de abril pasado, @drprevost compartió vía X una publicación del sacerdote comentarista Rocco Palmo que criticaba las políticas de inmigración de Trump y del presidente Nayib Bukele,10 tomando como referencia un editorial del Catholic Standard escrito por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, Evelio Menjivar”. Palmo escribió: “Mientras Trump y Bukele usan (la oficina) Oval para denunciar la deportación ilícita por parte de los federales de un residente de Estados Unidos, otrora un salvadoreño indocumentado, el ahora Obispo Auxiliar Evelio pregunta: “¿No ven el sufrimiento? ¿No les perturba la conciencia? ¿Cómo pueden permanecer callados?”. El editorial del Rdo. Palmo señala que: “Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detienen a un hombre tras realizar una redada en el complejo de apartamentos “Cedar Run” en Denver el 5 de febrero de 2025”. 

Por contraste, vale la pena mencionar brevemente la participación política de Mons. Prevost como ciudadano. Nacido en 1955 en Chicago Illinois, votó en las “primarias republicanas” en 2012, 2014 y 2016.11 Según registros obtenidos por el Washington Free Beacon, también votó en las elecciones generales de los dos primeros años, así como en 2018 y 2024. Matt Knee, director de datos de la empresa conservadora de ciencia de datos Pulse Decision Science, dijo que la información podría indicar las opiniones políticas de Prevost: “El hecho de que no haya votado en una primaria republicana desde 2016 y, de hecho, no haya votado en las generales de 2016, y sus declaraciones públicas, si tuviera que adivinar, ciertamente encajaría en el perfil de un exrepublicano o de un exrepublicano del tipo Nunca Trump”, dijo Knee.

Estas publicaciones y otras han llevado a algunos de la “ultra derecha”, como Laura Loomer, partidaria de Trump, a opinar sobre el ascenso de Prevost como Papa: “Es anti-Trump, anti-maga, pro-fronteras abiertas y un marxista absoluto como el papa Francisco”, argumentó Loomer en una publicación en redes sociales (“X”). “Los católicos no tienen nada bueno que esperar. Sólo otra marioneta marxista en el Vaticano”. El pasado 9 de octubre, Rossana Marín publicó en infobae que el Papa León XIV pidió a los obispos de eua apoyar a los migrantes ante el endurecimiento de controles.12

Nos narra la comunicadora que la petición se produjo después de una reunión celebrada el miércoles 8 de octubre en el Vaticano con una delegación de católicos de El Paso, Texas, quienes entregaron al pontífice más de cien cartas escritas por inmigrantes –principalmente personas indocumentadas y familias mixtas– residentes en comunidades católicas de todo el país.

Mientras tanto, el Papa reitera la claridad de la postura eclesiástica: “la enseñanza de la Iglesia en cada uno de estos temas es muy clara”. Al cierre del encuentro en el Vaticano, el obispo Seitz destacó la posición del papa: “dijo, ‘estaré con ustedes’, y fue un pequeño pero significativo intercambio”. Posterior a la elección del Papa Leon XIV, quedó inhabilitada la cuenta de X, @drprevost y las comunicaciones del pontífice se pueden encontrar en @pontifex_es.


1 https://www.nytimes.com/2025/05/08/us/politics/jd-vance-pope-leo-xiv.html


2 Interpretación sesgada del Evangelio, utilizada para justificar estructuras de poder y exclusión y como un instrumento de propaganda de intereses políticos y/o ideológicos, promovida por sectores radicales republicanos.


3https://www.rnz.co.nz/news/world/560443/before-becoming-pontiff-pope-leo-criticised-trump-and-vance

4https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2015/07/31/cardinal-dolan-why-donald-trumps-anti-immigrant-rhetoric-is-so-problematic

5 Ideología que prioriza y defiende los intereses de los habitantes originarios “nativos” sobre los inmigrantes diferentes, racial y religiosamente. Surgió desde la colonización y tomó una mayor fuerza en el siglo XIX; a través del tiempo, ha tenido resurgimientos, como es el caso de la corriente político ideológica llamada “trumpismo”.

6 https://time.com/4926836/hurricane-irma-track-path/

7 https://time.com/4927060/jeff-sessions-daca-announcement/

8 https://www.scd.org › default › files › 2017-09

9https://www.ncronline.org/opinion/guest-voices/jd-vance-wrong-jesus-doesnt-ask-us-rank-our-love-others

10 https://6abc.com/post/papa-leon-xiv-critico-politicas-migratorias-de-donald-trump-jd-vance-en-redes-sociales/16370626/

11 Al votar en esos años en las “primarias republicanas”, se entendía que el ciudadano Robert Prevost prefería la opción republicana, pero cambió de opinión en 2016, con la primera campaña de Trump.

12 https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/10/09/el-papa-leon-xiv-pidio-a-los-obispos-de-eeuu-a-apoyar-a-los-migrantes-ante-el-endurecimiento-de-controles/

img

Gerardo García

Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la U. Panamericana.

Articulos relacionados

img
img

Voto electrónico

Hace años que en el ámbito electoral mexicano se discute la necesidad de transitar al uso de las modernas tecnologías informáticas para abandonar el voto en boletas impresas que se depositan en urnas,...

img

Preludio

A continuación, presentamos los desafíos que enfrentarán algunos estados para la renovación de sus gubernaturas dentro del contexto en que se desenvolverán las próximas elecciones del 6 de junio de 20...

img

Reelección más allá de las fronteras

Es ya común afirmar que la elección 2021 es la más compleja de la historia. La frase es cierta por el número de cargos a elegir y el desafío de la pandemia. Pero el reto mayor lo impone la posibilidad...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Magdalena no. 7 Interior 2, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588