img

La tiranía de Cronos

Dicta la Constitución (artículo 105) que las reformas electorales deben entrar en vigor a más tardar 90 días antes del proceso en que vayan a ser aplicadas. Como el de 2027 iniciará el 1º de septiembre de 2026, el impedimento constitucional aplicará a partir del 3 de junio de este año.

El siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión iniciará el 1º de febrero y terminará el 30 de abril. Podría haber un periodo extraordinario para la reforma electoral en mayo, con término obligatorio el 2 de junio de 2026. Para reformar la Constitución hay dos requisitos: primero la aprobación por dos terceras partes de los presentes en cada Cámara federal, y luego la de -al menos- 17 legislaturas locales. Para cumplir el primer requisito Morena requiere de los votos del PVEM y del PT. Sin ellos, no habrá reforma.

El otro obstáculo es Cronos.

La presidenta ha dicho que al inicio de febrero presentará su iniciativa de reforma constitucional electoral. Las iniciativas de reforma constitucional no pueden ser consideradas como preferentes, y como es obligado que primero se apruebe la reforma constitucional, tampoco puede la titular del Ejecutivo pedir preferencia para sus iniciativas de reforma a las leyes electorales. Sin embargo, lo anterior no es obstáculo para la presidenta entregue al Congreso el paquete completo. Iniciativa de reformas a la Constitución y la de reforma a las leyes electorales. Debe ir junto con pegado. Así ha sido en reformas anteriores. No es un asunto de forma. Es de fondo.

Desde 1977 hasta 2014, en cada reforma electoral, los legisladores federales tuvieron a la vista las dos iniciativas. La de reformas a la Constitución, que por orden jurídico atendieron en primer lugar, y las leyes electorales, nuevas o reformadas, a las que entraron una vez promulgadas las primeras.

En el pasado la redacción de las iniciativas en materia electoral empezó por definir los grandes temas, luego se analizó cuáles de ellos requerían cambios a la Constitución, y se redactó su reglamentación en las leyes electorales. En pocas palabras, para los proyectos de decreto en materia electoral, los redactores empezamos por lo secundario, y luego escribimos lo principal.

Que la presidenta entregue al Congreso de la Unión solamente la iniciativa de reformas constitucionales es legalmente válido, pero creo que sería contrario a las experiencias previas y las mejores prácticas. La tiranía de Cronos es un obstáculo insalvable.

Recordemos los tiempos de procesamiento de las iniciativas a lo largo del ciclo de reformas electorales:

·        En noviembre de 1976 el presidente electo López Portillo informó a los dirigentes del PCM su plan de la reforma política, las iniciativas se aprobaron en diciembre de 1977.

·        Anunciada a finales de 1985, en diciembre de 1986 fue aprobada la reforma electoral promovida por el presidente De la Madrid. Se aplicó en las elecciones de 1988.

·        En diciembre de 1988 inició la primera de las 3 reformas promovidas por el presidente Salinas. Fue aprobada hasta octubre de 1990, para dar lugar al surgimiento del IFE.

·        En enero de 1994, EZLN de por medio, iniciaron las pláticas para la tercera reforma electoral del sexenio (la segunda fue aprobada en 1993). Las iniciativas se aprobaron en mayo del mismo año, después del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

·        En diciembre de 1994 el presidente Zedillo anunció la reforma electoral “definitiva”. Se aprobó casi dos años más tarde, entre agosto y octubre de 1996.

·        En enero de 2007 tuvieron lugar las primeras pláticas para una reforma electoral. En noviembre de ese año se promulgó la reforma constitucional El COFIE reformado se publicó en 2008, para las elecciones de 2009.

·        El Pacto por México se firmó en diciembre de 2012. La reforma electoral se publicó en febrero de 2014.

En diciembre de 2022 la primera iniciativa de reforma constitucional en materia electoral de López Obrador (Plan A) no alcanzó los votos necesarios en San Lázaro, por lo que fue enviada al archivo muerto. En febrero de 2023 culminó la aprobación de las iniciativas de reformas a las leyes electorales (Plan B) Se promulgaron y entraron en vigor. En junio de 2023 la SCJN las declaró inconstitucionales por graves violaciones en el procedimiento legislativo. 

Habrá que ver y analizar las que presente la presidenta de México.

Sígueme en: www.vozyvoto.com.mx


img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto.


Articulos relacionados

img
img

La función estatal del INE: contribuciones y retos

Al igual que todas las instituciones del Estado Mexicano previstas en la Carta Magna, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un doble propósito: por una parte, hacer valer su mandato constitucion...

img

Voto electrónico

Hace años que en el ámbito electoral mexicano se discute la necesidad de transitar al uso de las modernas tecnologías informáticas para abandonar el voto en boletas impresas que se depositan en urnas,...

img

Riesgos en la elección de dirigencia de morena

Hace unas semanas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la elección de la dirigencia de morena se realice por conducto del Instituto Nacional...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Magdalena no. 7 Interior 2, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588