img

Si de normas hablamos…

La aparición de un proyecto de norma para certificar institutos o tribunales electorales provocó una inmediata reacción de algunos consejeros del ine, que se dolieron de una supuesta violación constitucional. Para aclarar el tema, Voz y Voto pidió a Viviana Fernández nos explique qué es el Proyecto de Norma: «Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos específicos para la aplicación de un Sistema de Gestión a Organizaciones Electorales en todos los niveles de gobierno», publicado el 22 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. Esto es lo que nos contestó.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto de norma?

Este proyecto es la versión, adaptada a México, de una norma internacional basada en ISO 9000 (Calidad) que establece los requisitos específicos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en una organización electoral.

Tiene como objetivo revisar, actualizar y mejorar los sistemas electorales con una orientación basada en las buenas prácticas internacionales, que pretende estandarizar los procesos para asegurar unas elecciones libres y justas –gracias a servicios electorales bien definidos y administrados– dentro de un sistema político democrático y asegurando la emisión del voto como un derecho político básico.1

Conocer y aplicar este estándar ayudará a los organismos electorales a proporcionar servicios que ayuden a generar confianza en la sociedad permitiendo la transparencia, la planificación y la gestión efectiva de todos sus procesos.

Esta norma se viene trabajando desde 2011. Fue publicada por primera vez en 2014 con la nomenclatura ISO/TS 17582:2014 y está ligada a la ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad: Directrices para su aplicación en el gobierno local; por eso se trabajó y publicó en el Diario Oficial, como consecuencia de su revisión quinquenal y de la publicación de la reciente versión de ISO 9000.

La Organización de los Estados Americanos (oea) ha promovido la adopción de este estándar en todos los países afiliados, incluyendo México, donde fue adoptada recientemente por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, teniendo como testigo de honor al Consejero Presidente del ine, Dr. Lorenzo Córdova Vianello.

¿Se requerirá que los Organismos Electorales usen ISO / TS 54001?

No. Esta es una «NMX»,2 un estándar voluntario. Está dirigido a organismos electorales para contribuir a generar confianza en las elecciones a través de una mayor transparencia, mejor planificación y eficiencia en los procesos electorales.

¿Cómo se beneficiarán los organismos electorales?

Al tener acceso a la documentación y capacitación que les proporcionan guías e ideas de cómo poder orientar sus procesos hacia los más altos estándares de organización, eficiencia y gestión durante todo el proceso electoral, cada Instituto podrá implementar, medir y mejorar sus propios procesos para así poder mostrar y asegurar su claro compromiso con la eficiencia y la transparencia, creando confianza pública en los servicios electorales.

Ejes de contexto

  • Educación electoral: Sensibilización y capacitación de los votantes, organizaciones políticas y candidatos respecto al proceso electoral.
  • Fiscalización del financiamiento de las campañas electorales de los políticos: establece el marco para la financiación y el seguimiento de los gastos.
  • Resolución de conflictos electorales: canales para la gestión de las quejas transparente, justificado, documentado, eficaz y resolutivo.

No es solo un documento técnico para expertos en normalización, sino una herramienta esencial para que los políticos conozcan e implementen procesos más eficientes, ahorrando recursos, basando la toma de decisiones en la evidencia y esforzándose por aumentar la participación de los mexicanos en nuestras elecciones.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (imnc), al ser un organismo de normalización, tiene como principal objetivo adoptar y promover los nuevos estándares internacionales con la finalidad de elevar el nivel de competitividad de las empresas y organizaciones, contribuyendo así al crecimiento de nuestro país.


1 Naden, C. (11 de junio de 2019). Improving electoral systems with new international quality management guidance. International Organization for Standardization (iso). https://www.iso.org/news/ref2400.html


2 nmx es la sigla de Norma Mexicana. Su uso no es obligatorio, a menos que en la publicación de la nom (Norma Oficial Mexicana), ésta se establezca como parte del procedimiento.

img

Viviana Fernández Camargo

Directora del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

Articulos relacionados

img
img

Otro acercamiento a la educación cívica

El IFE, en su momento, y ahora el INE, generaron una serie de publicaciones y recopilaciones testimoniales con la intención de dar voz a funcionarios de casilla, capacitadores, observadores y asistent...

img

La democracia en el aire.

La elección de 2024 es la primera elección presidencial tras el terremoto del 2018. Se trata, pues, del primer proceso de renovación tras la implosión del régimen de partidos de la transición y, tal v...

img

Tarea democrática

Este año 2021 es trascendental en la agenda legislativa del Congreso de la Unión. Por un lado, marca el inicio de la segunda mitad del sexenio, lo que se traduce en el impulso de iniciativas que el Po...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588