img

El descaro

El pasado miércoles 9, en su cuenta de X (antes Twitter), la titular de la Secretaría de Gobernación difundió un mensaje en que da cuenta de la visita que le hizo la presidenta del INE “para platicar sobre futuros procesos electorales”. El mensaje fue reproducido en la cuenta del INE en la misma red social. La presidenta de la República fue informada (“arrobada”), por esa misma vía, del encuentro.

Desde 1996, año en que se otorgó la autonomía al IFE, sus presidentes cuidaron la forma y el fondo de su trato con los secretarios de Gobernación. Por ley corresponde a esa Secretaría la relación con las autoridades electorales. Los sucesivos titulares de la SEGOB fueron igualmente cuidadosos en su relación con aquellos. Eso es cosa del pasado. La autonomía ha sido sustituida por la subordinación al gobierno en turno, con abierto descaro.

Fue regla de oro que quienes encabezaron el IFE/INE solo tenían encuentros bilaterales con el titular de Gobernación para asuntos de extrema importancia, casi siempre vinculados a temas de seguridad pública en los procesos comiciales, o al trato con otras dependencias de los gobiernos federal o locales. De esas reuniones eran informados previamente los consejeros electorales, a los que se daba cabal cuenta de lo conversado. Cuando el tema era de interés público al presidente de la autoridad electoral lo acompañaron, a sus reuniones con Gobernación, sus colegas consejeros.

Por los cargos que ocupé en la Secretaría de Gobernación fui testigo del trato prudente y respetuoso entre ambas autoridades. Lo vi en la relación entre José Woldenberg y Francisco Labastida, así como en la que, en la primera mitad del sexenio anterior, sostuvieron Lorenzo Córdova y Olga Sánchez Cordero. En el segundo caso, la titular de Gobernación recibió en Bucareli a todos los consejeros del INE, para el tema de la Cédula de Identidad Ciudadana. Luego, previo a la elección de 2021, ella acudió a la sede del INE, encuentro que tuvo por principal propósito dejar en claro el respeto del gobierno a la autonomía de la máxima autoridad electoral. Eso cambió a partir de la segunda mitad del sexenio del expresidente López Obrador.

Lo cierto es que nunca vi un encuentro como el que sus protagonistas festinan en el mensaje difundido desde el Palacio de Covián y la oficina de prensa del INE. Esa reunión no tiene justificación ni sentido alguno, a menos que aceptemos deglutir la rueda de molino de que la presidenta del INE acudió, sola y su alma, a la oficina de la titular de Gobernación para “platicar sobre futuros procesos electorales”. ¿Fue invitada o pidió audiencia? El principio de máxima transparencia, a que están obligadas las autoridades electorales y sus funcionarios es letra muerta. El mensaje de la titular de SEGOB parece un aviso para que nos acostumbremos a que en el segundo piso de la 4T la autonomía del INE ha sido borrada.

Los consejeros que no comulgan con la conducta de la presidenta del INE seguramente no fueron informados de la reunión, como tampoco lo fueron de los cambios que aquella, por sí misma, acaba de realizar en la titularidad de varias direcciones ejecutivas del propio INE. Tal conducta tiene como soporte las inconstitucionales facultades unipersonales que tres magistrados del TEPJF dieron a esa funcionaria en una sentencia, aprobada por 3 votos.

Ocultar información a los consejeros electorales, manipular boletines de prensa, ordenar a los directores ejecutivos negar o restringir información a los consejeros críticos de su actuar, centralizar en su persona la relación con el gobierno federal, admitir como interlocutores a los que le envían desde Palacio Nacional, favorecer a unos consejeros y perjudicar a otros, alentar entre ellos la división y el conflicto, tolerar la invasión de atribuciones, admitir la apenas disimulada influencia de una especie de comisario estalinista, descalificar a quienes la critican, son algunas de las conductas que se han vuelto práctica cotidiana de la actual presidenta del INE.

El panorama inmediato es desalentador. En abril del siguiente año concluirán su encargo 3 de los 5 consejeros electorales que han sido defensores de la autonomía. El Partido Morena y sus aliados pueden sustituirlos sin dar siquiera espacio para el análisis y discusión de los relevos. No habrá sorpresa si lo vuelven a hacer por tómbola, para tener controlados 9 de 11 votos posibles en el Consejo General del INE. Los mismos que resolverán en los procesos electorales de 2027 a 2030.

El daño causado al INE es gigantesco. Espero no sea irreparable. Sin embargo, hay poco espacio para la esperanza. Ya suenan las trompetas desde Palacio Nacional para anunciar el siguiente episodio del asalto. Con el pretexto de la austeridad, en diciembre próximo habrán de podar su presupuesto, en tanto que la credencial del INE ya está condenada a muerte. La anunciada reforma electoral liquidará el servicio profesional electoral. La que viene será una contrarreforma, para aniquilar la pluralidad y cancelar la posibilidad de alternancias. Para garantizar el dominio de la 4T.

Posdata: en 1990 el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, nos propuso que el IFE fuera presidido por un ciudadano sin partido, electo en la Cámara de Diputados. Rechazamos la propuesta. Teníamos el temor de que el gobierno pusiera un testaferro como presidente de la nueva autoridad electoral. Hoy aquel temor se hizo realidad. 

Sígueme en: www.vozyvoto.com.mx   

 


img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto.


Articulos relacionados

img
img

Epílogo de un proceso inconcluso

No es exagerado afirmar que Chile concita por estos días una atención inusual. Su decisión de redactar una carta magna representa un momento de excepción, algo inédito en la vida política de cualquier...

img

Paridad 2024: avances y desafíos

El 2 de junio de 2024 marcó un hito en la política mexicana. Por primera vez en dos siglos de vida independiente, México eligió a una mujer como presidenta.

img

Las otras candidaturas

El perfil de las candidaturas es crucial para la composición descriptiva de los órganos de representación. Mientras más se parecen a nosotras/os quienes nos representan, más representativo es un cuerp...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588